martes, 10 de julio de 2007

El CEN Vaca de su cargo al Secretario Nacional de Organización Wilbert Bendezu

Ayer, tras la convocatoria de Mulder a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el secretario de organización y movilización del Apra, Wilbert Bendezú Carpio, fue vacado de su cargo. El motivo: haber convocado "sin consultar a la dirigencia" la marcha del 2 de agosto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A LA MILITANCIA Y A LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO

A PROPÓSITO DE LAS JORNADAS DE HOMENAJE A VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE Y A LA CONSTITUCION DE 1979.

1).-Es bien sabido que el partido en sus repetidos Congresos Nacionales, en sus plenarios y en su Plan de Gobierno (de las anteriores y de la última campaña electoral) ha ratificado su tenaz decisión de luchar por el retorno de la Constitución de Haya de la Torre. En la campaña presidencial, a lo largo y ancho del país, hemos declamado nuestra firme voluntad para luchar por la Constitución del 79. En consecuencia nuestra lealtad a Haya de la Torre y a sus principios está por encima de cualquier coyuntura y no responde a acomodos transitorios. Nadie puede estar por encima de Haya de la Torre , y su Constitución no puede estar sujeta a decisiones que marca una coyuntura.

2).- Como es bien sabido el 2 de Agosto recordaremos la triste partida de nuestro Jefe a la eternidad (28 años) y los apristas como corresponde, con directivas o sin ellas, iremos al monumento de la avenida 28 de Julio a rendirle nuestro homenaje y a renovar nuestro juramente para luchar por sus principios y por su Constitución. En consecuencia nadie puede, por más cargo que tengan, impedir que los apristas nos desplacemos libremente a rendir homenaje a nuestro maestro y jefe. Así lo harán, estoy seguro, todos los apristas en la totalidad de regiones del país.

3).-Durante ya casi un año, nuestros congresistas han tenido la oportunidad de incorporar en la discusión del Parlamento el tema de la Constitución y por extrañas razones ello no ha sido posible. ¿Hoy pretenden que nos acallemos y que no digamos nada ante la opinión pública? Anunciamos que no habrá norma que nos impida hablar en defensa de Haya de la Torre y lo seguiremos haciendo porque eso fluye de nuestra lealtad con nuestro maestro. Pueden tomar la decisión que quieran pero nunca abdicaremos de nuestra lealtad con Víctor Raúl. Pase lo que pase y hagan lo que hagan iremos, así como fuimos con nuestras banderas de rebeldía del Alan Vuelve en defensa de nuestro presidente, hasta los lugares más alejados y las paredes serán nuestros aliados para levantar a Víctor Raúl y seguir luchando por su Constitución.

4).- La Secretaría Nacional de organización se mantiene firme en su decisión de seguir luchando por nuestros principios y en defensa de la Constitución de Víctor Raúl, en el sinceramiento del padrón de afiliados para garantizar una verdadera democracia interna y en el cumplimiento del Estatuto del Partido y la convocatoria al Congreso ordinario. Por encima de todo y de todos, nuestra lealtad a nuestro Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.

Lima, 9 de Julio del 2007.


Con Fe, Unión, Disciplina y Acción.

Apristamente.
c. Wilbert Bendezú Carpio.

Anónimo dijo...

RESPUESTA DEL c. WILBERT BENDEZÚ AL COMUNICADO DEL “ COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL” QUE PRESIDE MAURICIO MULDER, PUBLICADO EN EL SEMANARIO LA TRIBUNA DEL DÍA 16 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO

Se me ha pedido, a través de un representante de la Dirección Nacional de política, que guarde prudencia y silencio durante 72 horas. Esto ha motivado que, en su momento, no haya respondido las falsas aseveraciones que hace el Semanario La Tribuna respecto al caso de la Secretaria Nacional de Organización. Culminadas las 72 horas es que respondo estas falsas imputaciones.

Para conocimiento de la militancia estoy glosando solo una pequeña parte del documento (que son más de 20 páginas) que eleve al Tribunal Nacional de Ética y Moral que preside el c. Genaro Velez.

Fraternalmente


Wilbert Bendezú Carpio.

A continuación publico parte del documento que fue presentado el Lunes 16 de Julio del 2007 :

Amparo mi denuncia basado en los hechos que a continuación paso a detallar :

1.- Que con fecha 19 de Febrero del presente año se convocó a un plenario nacional en la ciudad de Lima el mismo que autorizó al Secretario General del partido c. Mauricio Mulder y al que suscribe este documento a reestructurar el Comité Ejecutivo Nacional devolviendo para el partido la nomenclatura de secretarías y dejar de lado la denominación de direcciones. La Resolución referida a esta reestructuración, se publicó en el Semanario la Tribuna con fecha 13 de Abril y corresponde a la edición número 61 y en el artículo primero se reconoce a quienes son miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional. En el segundo artículo se ratifica a los que tienen cargo de confianza en el partido y que dependen, de acuerdo al artículo 105 del Estatuto del partido, de la Secretaria General. Para su conocimiento adjunto dicha Resolución que tiene el número 043-2007 –SG-PAP.

2.- Con fecha 2 de Julio del presente año envíe un documento al compañero Secretario General manifestándole que en forma por demás arbitraria estaba permitiendo que intervengan en las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional personas que no eran parte de este CEN reestructurado de acuerdo al mandato que ambos recibimos del Plenario Nacional. Sin embargo estas observaciones no fueron atendidas por el Secretario General c. Mauricio Mulder Bedoya. Para su conocimiento le estoy adjuntando el referido documento.

3.- Como si esto fuera poco de una manera por demás inorgánica el Secretario General se permitió incorporar en el nuevo CEN a otros compañeros como el caso de Manuel García Torres, Jorge Ramos Ronceros y algunos más. Le estoy adjuntando la documentación correspondiente y comprobará que esos nombramientos obedecen solo a la determinación unilateral del Secretario General.

4.- Por demás incomprensible, por decir lo menos, el Secretario General convocó solo a algunos miembros del CEN a una reunión de “emergencia” el día Lunes 9 de julio a las 3 de la tarde en las instalaciones de la sala de las banderas. Ningún miembro del CEN
fue convocado de una manera orgánica y a muchos que son miembros ni siquiera se les avisó. Por ejemplo, no se convocó, a esta reunión, al c. Luis Negreiros Criado, Presidente de la Comisión de Ideología y Doctrina, a la c. Nilda Rojas, Secretaria Nacional de Agrupaciones Profesionales, a la c. Amelia Millán, Secretaria Nacional de la Mujer , al c. José Luis Delgado Núñez del Arco, Rector de la Universidad Popular Manuel Gonzáles Prada, al c. Carlos Zevallos, Secretario Nacional del Comando Nacional Universitario Aprista, al compañero Gerardo Morris Abarca, Secretario Nacional de Relaciones Exteriores, quien como todos estaban enterados, esos días estaba en Lima, al compañero Miguel Rosas Silva, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y ni al c. Miguel de Loayza, Presidente del Tribunal Nacional Electoral.

5.- A mi persona y al compañero Rafael Torrau, Secretario Nacional de Capacitación, se nos convocó media hora después que se había iniciado está reunión casi clandestina. Podrá usted apreciar que de los 18 miembros que somos parte del CEN asistieron en número de 8. Esto quiere decir que este CEN nunca tuvo el quórum correspondiente y para suplir su carencia el Secretario General, apresuradamente, y sin consultar a mi persona tal como mandan los acuerdos del Plenario Nacional incorporó a otros elementos extraños a nuestra organización y los hizo votar en su pedido correspondiente. Pese a mis observaciones siguió dándoles la facultad de votar a los compañeros que están insertos en el artículo segundo de la Resolución que firmamos conjuntamente y cuya participación en el CEN he cuestionado a través del referido documento de fecha 2 de julio (anexo copia). ¿Como entender esta figura tan grotesca y burdamente montada por el Secretario General del Partido? Por ello estoy pidiendo que su instancia investigue porque aquí se ha vulnerado todas las normas partidarias.

6.- Esta actitud ha conducido a que ese “CEN” (entre comillas) sin ninguna representatividad, y con supuestos miembros escogidos entre allegados o empleados de la oficina del Secretario General, haya tomado como acuerdo la subrogación de mi cargo en la Secretaría Nacional de Organización y Movilización del partido. Esta decisión, naturalmente, la rechazo y no la acepto. Quiero dejar bien en claro que nunca hubo el quórum correspondiente en esta reunión de este “Comité Ejecutivo Nacional” y que una vez mas han hecho votar a elementos extraños a este organismo por lo cual pido que en esta primera parte investigue usted y sancione a quienes resulten responsables. Nadie en el partido tiene corona y acuso al Secretario General del partido por este hecho grave. Esta convocatoria, entre gallos y medianoche, no tiene sustento y sus acuerdos para mi y estoy seguro para la gran mayoría del partido son írritos.

7.- ¿De qué me acusa Mauricio Mulder?

Dice él por haber convocado a una movilización nacional para el 12 de julio del presente año y que nuestro objetivo era marchar como furgón de cola de los Humalistas. Esta no es sino una calumnia del Secretario General pues, como usted verá en el cronograma que estoy acompañando en ningún momento este acto incluía movilizarnos fuera de nuestro local partidario. Se convocó, como lo hacemos todos los años un homenaje a Haya de la Torre en el Busto que está cerca al bosque de banderas de la Casa del Pueblo para recordar la firma de la Constitución , por nuestro jefe, el año 1979.

Esta es una patraña del Secretario General que ha sabido llevar sibilinamente a los oídos del compañero Presidente y también, de algunos miembros de la Dirección Política sorprendiéndolos y engañándolos de esta manera.

La marcha programada para el 2 de agosto de este año no solo es una iniciativa mía sino que ésta fue, también, un acuerdo del Plenario Nacional realizado el 19 de febrero de este año. Esta marcha estaba autorizada por el mismo Secretario General y tanto es asi que en el Semanario La Tribuna se publicó la Directiva correspondiente y que para su conocimiento les estoy adjuntando.
Como si esto fuera poco, fueron los Secretarios Generales de Lima los que tomaron este acuerdo para la marcha del 2 de Agosto y como corresponde lo eleve al Comité Ejecutivo Nacional para su conocimiento. Nadie en esa sesión, en el CEN, puso objeción a la marcha y menos el compañero Mulder. Si se preocupó, mas bien, en que no hubiera la convocatoria a ningún plenario del partido. Otro de los acuerdos, de los Secretarios Generales, había sido la convocatoria a un Plenario Metropolitano. Esto me parece pueril de parte del Secretario General y este tipo de mentiras es lo que él ha ido transmitiendo a la Alta Dirección del partido y estoy seguro, especialmente, al compañero Presidente.

Me acusa de promover una serie de eventos en el partido, pero lo que no dice es que esos eventos tienen que ver con el trabajo propio de mi Secretaría, y si no es así ¿para qué fui elegido entonces?. ¿Acaso el Estatuto del partido, en el artículo 65, no me faculta encargarme del tema de los padrones?

La Secretaría Nacional de Organización no puede permitir que gente extraña al partido maneje los padrones. El Secretario General se molesta porque prefiere que sean elaborados por gente vinculada a la Universidad Garcilaso de la Vega , que es de mal recuerdo para los compañeros del partido por el maltrato que por ejemplo han infringido al compañero Mario Hernández. Mi delito es recuperar para el partido el derecho de hacer, nosotros, como institución nuestro propio padrón. Recursos ni infraestructura nos falta y eso lo sabe muy bien el Secretario General, pues hoy la Secretaría Nacional de Organización cuenta con su propio Centro de Cómputo.

8.- Una vez concluido este cuestionado CEN, el lunes 9 de julio, el Secretario General sin guardar las formas ni la decencia que debe corresponder a cada aprista mandó descerrajar las puertas de nuestras oficinas que tenemos en el segundo piso. Responsabilizo a Mauricio Mulder por todo lo que ha podido suceder al interior de estas oficinas, en la documentación y en la infraestructura que esta Secretaría tenía en ese lugar. Vale decir se procedió de una manera ruin y grotesca. Usted compañero Presidente del Tribunal Nacional de Ética y Moral está avisado de la forma y la manera como hoy una persona quiere a su antojo, sin respetar las normas, decidir todo en nuestra organización partidaria. Toda nuestra documentación y papelería fue requisada y su paradero es desconocido. Acuso al Secretario General de violencia contra nuestra Secretaría Nacional y pido la investigación y sanción que estoy seguro le corresponde.
No he querido responder de la misma manera como era mi derecho y por ello acudo a su despacho guardando las formas y la disciplina de un verdadero aprista.

9.- También acuso al Secretario General por haberse sobrepasado en el mandato que nos ha dado el último Congreso Nacional. Viene manifestando en diferentes medios de comunicación que su gestión ha sido extendida hasta el año 2009 y esto no es sino una falsedad. No hay documento alguno ni acuerdo de ninguno de los plenarios que haya tomado esa decisión. Para probar ello le estoy acompañando los acuerdos del 57 y 58 plenario nacional y verá usted que en ningún acápite se menciona ninguna extensión de este mandato. Estos dos documentos fueron publicados en el Semanario La Tribuna donde también se puede acudir para verificar lo que indico. Entonces ¿en que basa la ampliación de su mandato el c. Mauricio Mulder? Quizás solo en su mente existe ese despropósito. Responsabilizo al Secretario General por estar violando la Disposición Transitoria del Estatuto del partido.

Estoy seguro que mas temprano que tarde el evento nacional será convocado.

Acompaño como medio probatoria el Estatuto del partido para que usted haga justicia y como discípulo de Haya de la Torre actúe.

10.- ¿Quiénes me acusan?

Esta información por hoy está en el Tribunal de Ética y Moral, posteriormente será de conocimiento de la militancia.

Por tanto solicito:

La nulidad de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del lunes 9 de julio del presente año por no haberse ceñido a las normas y menos al Estatuto.
Que ordene usted se me devuelva la infraestructura y el local de la Secretaría Nacional de Organización sito en el segundo piso como explico líneas arriba.
Se investigue y se sancione a los responsables de la toma del local de la Secretaría Nacional de Organización y Movilización. En este caso solicito se cite al Secretario General del partido.
Se Sancione al Secretario General del Partido por haber incumplido la Disposición Transitoria del Estatuto que manda convocar, apenas culminado el año 2006, a Congreso Nacional.
Se investigue y se sancione los casos de corrupción que he mencionado líneas arriba por la salud del partido y su línea moral.
En su oportunidad y como es mi derecho nombraré a mi letrado en este expediente que pido se abra respetando las jerarquías y las decisiones del último Congreso Nacional del partido.
Fe, Unión, Disciplina y Acción.


Wilbert Bendezú Carpio.
Secretario Nacional de Organización y Movilización
CEN-PAP


cc. Presidente del Partido c. Alan García Pérez.
cc. Secretario General del PAP c. Jorge del Castillo (Frente Social).
cc. Presidencia de la Dirección Política c. Mercedes Cabanillas.
cc. Miembros de la Dirección Política.