domingo, 21 de septiembre de 2008

Alcalde de La Punta advierte que denunciaría a sus homólogos de San Miguel y Magdalena por contaminación

Lima, set. 20 (ANDINA).- El alcalde del distrito chalaco de La Punta, Wilfredo Duharte Gadea, advirtió hoy que demandaría a sus homólogos de San Miguel y Magdalena del Mar por incumplir el acuerdo de fiscalizar y controlar el arrojo de desperdicios al mar en sus respectivas jurisdicciones, lo cual se desplaza por acción de las mareas a las playas del Callao, contaminándolas severamente como ocurre con la playa Carpayo.
Señaló que la basura acumulada en el litoral del Callao aumentó velozmente en los últimos meses debido principalmente a que ni San Miguel ni Magdalena están cumpliendo con su parte del trato para reducir la contaminación del mar.

“No todos los limeños nos perjudican, la contaminación esta focalizada. Uno o dos distritos permiten que arrojen basura al mar en su afán de ganar terreno para hacer obras”, dijo al referirse a San Miguel y Magdalena del Mar.

“Nosotros hemos hecho una investigación, una visita para determinar la calidad del desmonte que se arrojan al mar y ahora sabemos que en esos dos distritos se arroja desmonte al mar sin que sus autoridades hagan nada por impedirlo”, expresó.

Duharte Gadea recordó que hace un año y medio, cuando les mostró a ambos alcaldes una serie de fotos de los daños en las playas del Callao como consecuencia del arrojo de desmonte en sus distritos, ellos se comprometieron a tomar todas las medidas para que no se contaminara más las playas.

“Desde entonces, las playas estuvieron mejor; pero sólo por un tiempo dado que, últimamente, hemos visto que ha crecido la velocidad con la que se va acumulando la basura, lo que nos indica que no están cumpliendo lo que prometieron”, dijo el alcalde.

Por ello indicó que de continuar esta situación, su gestión acudirá al Poder Judicial para exigir que se detenga este arrojo sistemático de basura o se compense económicamente al distrito de La Punta.

Proyecto

Duharte Gadea recordó que la Municipalidad del Callao cedió en uso la playa Carpayo a la comuna de La Punta para que se responsabilice por esa parte del litoral chalaco.

Agregó que mediante un convenio el distrito chalaco construirá una planta de tratamiento de aguas servidas para producir a su vez agua de riego para abastecer a todos los jardines de su jurisdicción, que tienen en conjunto una superficie de 40,000 metros cuadrados.

“Así vamos a dejar de utilizar agua potable para utilizar agua semi tratada”, comentó el alcalde distrital.

Para lograr reducir la contaminación, añadió, también construirán un gran bosque que permitirá mantener las piedras que caracterizan a dicha playa.