martes, 28 de octubre de 2008

Máscaras y golosinas tóxicas inundan Lima


Productos llenan mercados informales por el día de las brujas. Niños podrían intoxicarse por usarlas o consumirlas. Aspec pide a padres tomar precauciones. Horrorosas máscaras con un fuerte olor a plástico y otros químicos, así como golosinas con registro sanitario fraguado, han inundado los diversos mercados de la capital a una semana de celebrarse el Día de las Brujas, o Halloween.
Y según dio a conocer el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, podrían intoxicar o producir alergias a los menores de edad que las usen o consuman.
"Estos productos no tienen un registro verdadero. Hemos corroborado esa información con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y no corresponde. En consecuencia, no se conoce al fabricante, ni si los tintes que usan tienen permiso, ni nada", sostuvo.
PRECAUCIONES
En ese sentido, Delgado pidió a los padres de familia que revisen bien los productos que les compran a sus hijos, pues –lamentablemente– "todos los consumidores estamos desprotegidos ante tanta informalidad". ¿Cómo es eso? Refiere que el usuario común nada puede hacer ante tanta oferta de productos bamba, ya que reconocerlos se hace cada vez más difícil. "El Estado debe intervenir con todas sus facultades de fiscalización para erradicar la fabricación de productos bamba, y los municipios tienen que hacer lo suyo vigilando qué se vende dentro de su jurisdicción".
Para comenzar, deberían hacer algo los distritos de Lima, Surquillo, San Miguel y Magdalena, que fueron los lugares donde Aspec adquirió máscaras y golosinas de dudosa fabricación.
Por lo pronto, el presidente de Aspec indicó que enviará una comunicación a Digesa para informar sobre su hallazgo. Todo sea por cuidar a nuestros hijos.

No hay comentarios: