viernes, 27 de agosto de 2010

Levantan secreto bancario de Salvador Heresi por presunto lavado de activos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) procedió a levantar el secreto bancario y la reserva tributaria y fiscal, del alcalde de San Miguel, Salvador Heresi y de su entorno familiar, por pedido de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por los presuntos delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

La disposición de la SBS se produce luego del pedido hecho en diciembre de 2009 por Echaíz, a pedido de la 38 Fiscalía Penal de Lima, que investiga al candidato la reelección a la Alcaldía de San Miguel por el partido Cambio Radical.

“Se les atribuye que en aparente concierto de voluntades habrían venido realizando actos compatibles con la ley que tipifica el Lavado de Activos toda vez que habrían participado de la adquisición de diferentes bienes inmuebles, los cuales a su vez habrían sido subvaluados (...) a efectos de evadir el pago de impuestos”, precisa la resolución de la Fiscalía de la Nación, según el diario La República.

La policía tiene 60 días de plazo, los cuales que corren desde el 16 de julio pasado, para emitir un análisis contable de las cuentas bancarias y propiedades de los investigados, entre los que están el hermano del alcalde, Carlos Heresi, quien trabaja como asesor del gobierno regional del Callao, y la esposa de este, Erica Martin.

Por otro lado, en mayo de 2009, se descubrió que Salvador Heresi había adquirido dos departamentos en San Isidro, una casa en Playa Las Arenas (Asia) y una casa en Orrantia del Mar (Magdalena) por un valor total de más de millón y medio de soles. El sueldo de Heresi como alcalde es de 10 mil soles, aproximadamente.