sábado, 22 de octubre de 2011

El Nuevo Imperialismo: VRHT siempre vigente! Menos del 1% de las empresas controla el 40% de la economía


Fuente: El comercio .- Un estudio científico del Instituto Federal de Tecnología en Zúrich (Suiza), reveló que de las 43.060 corporaciones transnacionales más importantes, tan solo 147, es decir menos del 1%, forman una macroentidad que controla el 40% de la riqueza mundial. A la cabeza de la lista se encuentran los principales bancos de inversión de Estados Unidos y el Reino Unido.
La revista “New Scientist” informó que los investigadores trabajaron con una base de datos (Orbis 2007) de 37 millones de empresas de todo el mundo y buscaron las interconexiones entre ellas, obteniendo así las 43.060 transnacionales que las unen. Luego desarrollaron un modelo de control de las compañías a través de acciones e ingresos para conocer la estructura del poder económico.
El trabajo determinó un núcleo con 1.318 compañías que representan el 60% de los ingresos mundiales. En un inicio, se pensó que estas poseían gran poder financiero, pero luego de más investigaciones se supo que estas eran a la vez propietarias de dos o más grupos de empresas, lo que redujo el número a 147.
George Sugihara, del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla (California) y ex consultor del Deutsche Bank, opinó que es poco probable que estas compañías busquen conspirar para dominar el mundo, pues dijo que este tipo de estructuras son comunes porque forman parte de su naturaleza.
Los investigadores de Zúrich no valoran si la concentración del poder económico es buena o mala, pero se preguntan si esta macroentidad de empresas puede ejercer un fuerte poder político en conjunto.

5 comentarios:

Tibet dijo...

Las 22 firmas conectadas:
1. Barclays
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corporation
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chese & Co
7. Legal & General Group
8. Vanguard Group
9. UBS AG
10. Merry Lynch & Co
11. etc etc

Anónimo dijo...

Y EL HOTEL MELODIA?
SE OLVIDARON DE PONERLO EN LA LISTA

Anónimo dijo...

Ninguna cadena Hotelera está en la lista del comercio :)

Anónimo dijo...

que penita tibet no eres el mas ricoooooo!!!!!!!!
pero te crees el mas churroooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jiji

Anónimo dijo...

prenio consuelo eres el mas cochinelly