jueves, 24 de mayo de 2012

Alianza Obrera Estudiantil

‎23 DE MAYO DE 1923: 89 AÑOS DE LA ALIANZA OBRERA ESTUDIANTIL
En 1921 y 1922 Leguí­a cierra la Universidad de San Marcos, con lo cual los estudiantes, impedidos de ir a clases, tienen más tiempo para dedicarse a dar clases en la Universidad Popular Manuel Gonzáles Prada. Para 1923 la UPGP era toda una institución (Steve Stein 1980), tan es así­ que algunos sindicalistas se quejaban porque la veí­an con más poder que los propios sindicatos. Según Haya, la UPGP tuvo entre sus alumnos a cinco mil trabajadores y trabajadoras.

En mayo de 1923 Leguí­a pretende manipular el sentimiento católico de la población. Consagrando al Perú al corazón de Jesús busca justificar la prórroga de su mandato presidencial. Es denunciado por la prensa, por trabajadores anarquistas, por pastores evangélicos, y Haya de la Torre desde la UPGP. El 23 de mayo Haya pronuncia un discurso ante una multitud de estudiantes sanmarquinos condenando la imposición del anacronismo clerical en el Perú. Unos cinco mil estudiantes hartos de dictadura, deseosos de libertad, salen desde la Casona de San Marcos a las calles de Lima, en dirección a palacio de gobierno. Un contingente policial sale a bloquearles el paso, ante lo cual se dividen en grupos más pequeños e insisten en llegar a palacio. La policí­a a pie y a caballo carga sobre los manifestantes con sables y disparos que matan a dos personas, un OBRERO tranviario, Salomón Ponce, y un ESTUDIANTE, Manuel Alarcón Vidalón. Ante estos hechos la Federación Obrera local decreta un paro general.

Al dí­a siguiente se produce otra manifestación estudiantil y los estudiantes llegan a la Plaza de Armas donde Haya pronuncia un discurso. Les dice a los policí­as No son ustedes responsables de la medida de terror que han masacrado a nuestros compañeros. El culpable es el sombrí­o tirano que se esconde allá­, señalando al palacio de gobierno. Treinta mil personas salen a las calles al sepelio de los dos fallecidos en la jornada de protesta. Ese mismo día el Arzobispo de Lima anuncia que se suspende la consagración del Perú al sagrado corazón de Jesús. El movimiento de obreros y estudiantes habí­a triunfado: el poder daba marcha atrás. Haya de la Torre serí­a arrestado en octubre de 1923 y harí­a una huelga de hambre de protesta. El régimen leguií­sta lo deportarí­a a Panamá para deshacerse de él.